La fuerza del Valle de México
“En los atentados contra los pueblos, hay dos culpables: el que se atreve y los que permiten;
El que emprende y los que permiten que se emprenda contra las leyes; el que usurpa y los que abdican.
M. Beule, El Proceso de los Césares. Citado por Francisco I. Madero, La Sucesión Presidencial en 1910
Francisco Velasco Zapata
El sábado 12 de febrero pasado, el M. en C. Mauricio Valdés Rodríguez impartió la Conferencia Magistral “La Importancia del Valle de México en la Sucesión 2011”, en las instalaciones de Columbia School, en Texcoco. Sus argumentos fueron contundentes. Primeramente que nada recordó que “el 29 de febrero de 1824, en la ciudad de Toluca se hizo el solemne juramento de obediencia al Acta Constitucional, formulada por el Primer Congreso de la Federación Mexicana. Que el 2 de marzo siguiente, el H. Congreso Constituyente del Estado, declaró con la solemnidad correspondiente la Erección del Estado de México”. Además que Texcoco fue la primer capital del Estado de México como lo refiere el Decreto número 84, del cuatro de enero de 1827 del Congreso Constituyente del Estado de México. Que fue en Texcoco donde se discutió y sancionó la primera Constitución del Estado de México, de acuerdo con el Decreto No. 84, del 4 de enero de 1827 del Congreso Constituyente del Estado de México. Mauricio Valdés refirió que fue el 31 de julio de 1827, cuando se traslada la capital por disposición del H. Congreso del Estado a Tlalpan (hoy D.F.) y después a Toluca.
Cuestionó: ¿Podemos entender un Estado de México sin el Popocatépetl o el Iztaccíhuatl? ¿Sin Teotihuacán? ¿Sin el Cerro de Tezcutcingo? ¿Sin Sor Juana o Nezahualcóyotl? ¿Sin Ecatepec o Nezahualcóyotl? ¿Sin Tlalnepantla o Naucalpan? A lo cual afirmó que: ¡No!, sencillamente porque el Valle de México es “el Alma de Nuestro Estado”. Y recordó que somos los ciudadanos, sus habitantes, quienes conformamos la fuerza del Estado de México. Para dar contundencia lo anterior dio algunas cifras: “en el Valle de México, nos ubicamos el 75% del total de los habitantes de la entidad: 10 millones 465 mil 241 habitantes (Según cifras del Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.)”
El ex Senador y ex Embajador Mauricio Valdés hizo notar que en sólo veintiún municipios del Valle de México habitamos hay más de cien mil habitantes: Ecatepec con más de 1, 688,258; Nezahualcóyotl con más de 1, 140,528; Naucalpan con más de 821,442; Tlalnepantla con 683,808; Chimalhuacán con 525,389; Cuautitlán Izcalli con 498,021; Tultitlán con 472,867; Atizapán de Zaragoza con 472,526; Ixtapaluca con 429,033; Valle de Chalco con 332,279; Nicolás Romero con 306,516; Coacalco con 285,943; Tecamac con 270,574; Chalco con 257,403; La Paz con 232,546; Huixquilucan con 224,042; Texcoco con 209,308; Chicoloapan con 170,035; Zumpango con 127,988; Tultepec con 110,145; Cuautitlán con 110,345. Y luego reflexionó (con los más de trescientos asistentes al evento, que pagaron cuota de recuperación para ingresar al evento) que la fuerza del electorado en la entidad está en el Valle de México, por lo cual, ya es tiempo de que llegue al gobierno del estado alguien originario del Valle de México. Hizo notar que no obstante los más de siete millones de electores y su historia política, el Valle de México solo ha tenido dos gobernadores del Valle de México: Wenceslao Labra, de Zumpango en 1937 y; Gustavo Baz Prada, en 1957. Más de medio siglo en que la élite política del Valle de Toluca no da oportunidad a un ciudadano del Valle de México de llegar a la representación en la gubernatura.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el ex Presidente del PRI en la entidad hizo notar que es tal la importancia del Valle de México que su población es equivalente a la de diez entidades del país juntas: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas.
Sin duda la conferencia del Maestro Mauricio Valdés es tan sólo la expresión más pública de un sentimiento de los políticos y ciudadanos del Valle de México que va tomando forma de pronóstico reservado. Un sentimiento que aún no es resentimiento, sino reflexión política madura y sensata respecto del alejamiento de la élite gobernante de los grupos y ciudadanos de esta región por casi un siglo ininterrumpido. Una reflexión que crece cada día, desde hace décadas, y está animando a miles de ciudadanos libres y políticos demócratas a trabajar por lograr que nos represente alguien que entienda la problemática que aqueja a millones de compatriotas que viven en las condiciones de vida más abominables. Alguien que nos ayude a trascender a cien años de “Tolucazgo” (palabra que alude a la mezcla de políticos originarios del Valle de Toluca y que ejercen su función política de forma predemocrática, de forma caciquil) ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo. Miembro del Consejo Nacional de Operación de Parlamento Ciudadano de México. Agradezco sus comentarios a: parlamentariofvz@gmail.com
Twitter: @parlamentariofv
No hay comentarios:
Publicar un comentario