lunes, 18 de marzo de 2013

Privatización petrolera y sentido común

¿Qué objeto tiene que le compremos al extranjero la materia prima y transformada que podría convertirnos en la primera potencia económica del mundo?




Ramón Ojeda Mestre 
No a la privatización petrolera
Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2013

  El asunto es muy simple: Si el negocio es de extranjeros las utilidades van para el extranjero. Aunque sea poquita la extranjerización, que no la es, lo que produce el trabajo y la riqueza natural del país se va para el país de los empresarios que adquieren o de los empleados que son contratados para hacer negocio aquí con el hidrocarburo. 

Aunque sea nada más la puntita, que no lo es. Vea los bancos. Por cada peso que pagamos con la tarjeta o que movemos en los bancos que ya son de vascos, españoles, canadienses, americanos, ingleses o chinos, veinte centavos se van fuera de México. Sin despeinarse. Salvo Banorte y una parte de Inbursa, todos los demás son bancos de extranjeros que ni viven aquí, ni sufren aquí, ni sudan la camiseta del Tri y se llevan los dividendos, rentas o utilidades de cada casa, coche o refrigerador que compramos a plazo.

Entonces, si nosotros dejamos que la principal fuente de ingresos de México, como es el petróleo, se siga privatizando y extranjerizando, las utilidades, a querer o no, se van para afuera. Nadie, en su sano juicio y con buena fe, puede pensar que las utilidades de los extranjeros se van a quedar aquí. Es inútil que nos digan que qué tanto es tantito y que con eso seremos simpáticos en el Buenavista global club. Como dijo la Cucaracha en la película de María Félix y Katy Jurado: Ellos vienen a lo que vienen y nosotros estamos pa' lo que estamos.

La privatización del petróleo sería irreversible. Barril que saquen ellos jamás regresará. Peso o dólar que se lleven, jamás lo volveremos a ver. Se tendría que ser muy ..."#$%&()=?¡ para pensar que conforme pase el tiempo el petróleo bajará de precio. Es un recurso no renovable y mi maestra Úrsula Hicks me enseñó que entre más escaso es un satisfactor su precio se eleva. Tampoco es usted imperceptiva para no darse cuenta de que una computadora o celular, pantalla, o tableta, botella de pet o zapatos tennis, llevan más del 70% de componentes derivados del petróleo. 

Es decir, el que tenga nuestro petróleo fabricará todo eso que luego nos venderá como si fuera de oro, con lo que perdemos el doble. Dejamos de ganar y pagamos caro el pecado de Oyuki. ¿O qué?, ¿todavía no entiende todo lo que significa que estemos importando la mitad de la gasolina que consumimos en nuestros automotores? ¿Es usted de los lerditos que piensa que hemos retrasado la Refinería de Tula, sólo para molestar a los barbacoyeros hidalguenses?, sin ánimo de ofender a Chong, a Karam o a Fayad.

La industria petrolera y petroquímica ha sido penetrada y privatizada hasta extremos peligrosos desde el punto de vista estratégico, geopolítico e industrial y nada más hemos recibido espejitos. Si todos usáramos la mitad del tiempo nuestros vehículos, no tendríamos que importar ni un litro a precios de dólar. En el país hay siete millones de calentadores de gas y diez millones de estufas con el piloto encendido las veinticuatro horas del día. ¿El inútil secretario de energía anterior nos explicó algo de esto y de cómo evitarlo? 

Lo más fácil es vender los ferrocarriles, los aeropuertos, las APIs los bancos, los teléfonos, las carreteras, los puentes, los mares y los ríos, los terrenos y hasta las......pocas cosas que nos quedan. ¿Y luego? Piense usted hermosa y golosa lectora o usted sagaz y culto lectorile devorador de libros (de bonetes, cuajares y mondongos), que una vez que vendamos todo a los extranjeros, incluidas las playas en donde la mayoría de los hoteles ya lo son, qué demonios vamos a tener como patrimonio. Ni el aire, porque estará tan contaminado que tendremos que cargar oxígeno comprimido como el agua en esas botellitas malditas una vez que la entregamos a la "iniciativa privada". Qué horror. Qué vergüenza. Qué decepción que no defendamos a nuestro país, nuestra estirpe y cultura.

rojedamestre@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cuenta en Yahoo, este grupo te conviene. Sólo anota tu correo

Suscribirse a poderparalagente

Patrocinado por mx.groups.yahoo.com

Estadística alternativa

="">

Comunidad de Amigos