lunes, 22 de agosto de 2011

La Kriptonita ataca a Semarnat y deja tonta a la Secretaría de Salud

Ramón Ojeda Mestre
Los niños del Pireo
Organización Editorial Mexicana
22 de agosto de 2011


Está científicamente comprobado que los Gobiernos de México sufrieron, o han venido sufriendo, que es gerundio, severos ataques de Kriptonita desde hace casi treinta años. Los efectos han sido, demoledores. Evidentes y en muchos casos irreversibles.

Sólo así se explica que hayamos llegado a las condiciones actuales en tantos y tan dolorosos aspectos de la vida colectiva de los mexicanos. No alcanzarían las planas de El Sol de México de todo un año para detallar las evidencias puntuales de estos desaguisados y entuertos arrasadores y cada vez más agudizados, así que hoy nos referiremos sólo a uno aprovechando que hay dos millones de testigos que padecieron estas semanas de vacaciones los agravios múltiples de la carestía, el desorden, la falta de higiene, la cultura del abuso y la acracia.

Es aberrante que México tenga 10 mil kilómetros de litorales, de costas o playas, y los mexicanos tengamos cada vez menos acceso al mar porque no hay playas públicas decentes, limpias y con servicios, como existen en los países ribereños no bombardeados con la Kriptonita de la corrupción y de la estulticia. "De jure", de Derecho, todas las playas son públicas, pero la barbarie política ha tolerado o auspiciado que los mexicanos sean discriminados en grados vergonzosos en las entidades costeras del país al no permitirles que pasen a lo que es su propiedad primigenia, si la Constitución se respetara.

México tampoco tiene una Ley de Costas, como España o Argentina y muchas otras naciones, a pesar de que ha habido interesantes iniciativas en la Cámara de Diputados y perfectibles si se quisiera hacer algo decente, pero no, entre menos leyes que brincar, más fácil la transa playera. No hay playas públicas, a pesar de que tenemos 7 mil kilómetros de litorales en el Pacífico y 3 mil en el Atlántico, Golfo y Caribe, porque tampoco tenemos lo que se llama la Gestión Integrada de Zonas Costeras como lo ha postulado doctor Michel Prieur de Limoges en la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, ello incluye dunas y desembocaduras de ríos, marismas, lagunas, etc. Tampoco se cumple la Convención de Ramsar respecto a los Manglares o Humedales. La cantidad de plásticos y todo tipo de desechos en las playas en donde nunca se encuentra un contenedor idóneo, es impresionante, lo mismo en Chiapas, que en Jalisco, Tamaulipas o Oaxaca, Sonora o Baja California.

Para decirlo sintéticamente, todo lo que se refiere al mar y las costas es un caos. Aquí entre nos, les comento, libidinoso lector y untuosa lectora, que ninguna marina en México tiene drenaje, que el ochenta por ciento de los títulos de los hoteles y desarrollos inmobiliarios de playa y sus usos del suelo y Zofemat, están irregulares, que la mayoría de los grandes hoteles son ciento por ciento extranjeros y las utilidades se van para afuera con los programas de todo incluido y el turista queda cautivo, aunque se salva de sufrir a los, lancheros y taxistas atracadores y fodongos. En fin, tampoco hay vigilancia en las islas en donde ocurre todo tipo de trasiegos y barbaridades. Lo que se le ocurra. Como dijeron Charles Chaplin y Charles Darwin: "you name it, you get it."

Si se acuerda de la película de "Nunca en Domingo", que en griego se llamó "Los chicos del Pireo", podrá evocar una playa pública limpia y alegre cuando llegaba el barco con marinos ansiosos que eran recibidos por las chicas liberales encabezadas por la gran actriz helénica. En Nayarit se podía comer pescado fresquísimo y barato, sin contaminación de los ríos-drenaje que desembocan en "nuestras" costas. En todos las tiendas de hoteles costeros se venden bronceadores o bloqueadores altamente tóxicos para el ambiente sin que la Secretaría de Salud o la acéfala Semarnat metan las manos. En ninguna, y en la fritanguerías playeras, menos.

rojedamestre@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cuenta en Yahoo, este grupo te conviene. Sólo anota tu correo

Suscribirse a poderparalagente

Patrocinado por mx.groups.yahoo.com

Estadística alternativa

="">

Comunidad de Amigos