martes, 26 de abril de 2011

México, el Mar, Lujambio y la Educación


Ramón Ojeda Mestre 
Dí ¡No! a Lujambio
Organización Editorial Mexicana
25 de abril de 2011

  Mi amigo Dennis Washington tiene más dinero que usted y yo juntos. Para que se dé una idea, su yate el Atessa tiene más de ciento cincuenta pies de largo o de eslora y en la parte de arriba va su helicóptero color antimonio como a él le gusta por si se descompone el barco y no tenga que regresarse en lancha como lo haría cualquier cristiano con sus ridículos yates que ni a Helipuerto llegan.

Hay un problema. No tengo autorización de explicarlo en detalle, pero creo que él no es feliz, según me ha comentado en los momentos en que se da ese inusual diálogo entre opulentos de a de veras y clasemedieros como este amanuense. Sí no puedo decirle las razones por las que la felicidad se le niega, salvo una y la debo comentar.

Él piensa que la Secretaría de Educación está acéfala desde hace más de quince años por una simple y sencilla razón: dice que cómo es posible que México tenga más de diez mil kilómetros de litorales o de costas y más de dos millones de kilómetros cuadrados de mar territorial y de zona económica exclusiva y los jóvenes y las muchachas de acá, o sea, los mexicanos jóvenes menores a los veinte años que viven en esas zonas costeras y que suman más de diez millones, tenga una ignorancia fundamental.

Son jóvenes y niños que no saben nadar, ni pescar, ni surfear, ni snorkelear, ni bucear, ni esquiar, ni remar, ni nada de malacología, ni de ictiología, ni nada respecto a la importancia de los crustáceos o de la forma en que se zahuma un pescado o se distingue un astor de otro o un conjunto de estrellas.

Los niños y jóvenes mexicanos son enseñados en otras disciplinas cognoscitivas o científicas o técnicas y deportes, pero nada que los haga aptos para vivir en armonía y provecho con la playa, la costa, los litorales en general o las desembocaduras de los ríos y las riquezas del lecho marino. La ignorancia pura. Ya el amigo Lujambio anda en la babia de candidatearse en lugar de tratar de hacer algo por su país y así ocurrió con los anteriores.

Ni siquiera saben manejar una brújula o un mínimo sextante hechizo para orientarse en la noche, en caso de quedarse sin gasolina en la lancha o en una descompostura. Nada. La inmensa mayoría de las niñas y muchachos de los estados costeros empezando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur o Tamaulipas no saben distinguir entre un pargo y un róbalo o entre un cangrejo y una jaiba o entre un botete y un marlín, de algas saben lo mismo que de hermenéutica, o sea, nada.

Insisto, hablo de los que viven en las costas de un país que tiene diez mil kilómetros de litorales. Un país que ni siquiera tiene una ley de costas, pese a las preocupaciones de los diputados Luis Sánchez o Gertz Manero y de otros pocos sensatos que en el mundo han sido. Aquí somos tan brutos que dejamos que todo mundo compre y cierre las playas, como si fuera chiste y entonces hay una frontera, ghetto, o franja de playeros distantes y un montón de paisanos sin contacto con la principal riqueza estética, turística y ecológica de México.

Si no educamos a la gente para apreciar y cuidar del mar o a sacar provecho de él, estamos condenados a vivir en la pobreza más agraviante, porque en el mar hay alimentos para nutrir a cien millones de mexicanos sin engordarlos hasta la obesidad chatarrera y diabetizante o deprimente. No hay la educación que el país necesita. No tenemos la que nos urge. Lo que hay es una simulación y todos lo sabemos puesto que no hay empleo suficiente, ni sueldos adecuados. Ojalá que en las últimas semanas que le queda a este Gobierno, la educación cambie, se replantee, se ambientalice, se nacionalice. Lástima. No tengo fe en que Lujambio pueda. Ya lo demostró. Claro, no es culpa de él. Perdonen mi ignorancia: ¿de quién es la culpa?

rojedamestre@yahoo.com





Sr. Ramón Ojeda, reciba cordiales saludos desde Tampico Tamaulipas, donde con
mucha atención leo cotidianamente sus columnas publicadas en el Sol de Tampico,
las cuales busco y espero siempre.

Le escribo por que ayer leí "Dí !no! a ALujambio", donde menciona a su amigo
Dennis Washington y la falta de enseñanza en los jóvenes sobre las zonas
costeras, los mares, y sistemas acuáticos de México.


Le comento que soy docente y trabajo para el Centro de Estudios Tecnológicos
del Mar de Cd. Madero Tamaulipas escuela donde precisamente de eso se trata en
todos los planes de estudio. Aquì tenemos una matricula de 525 alumnos, pero a
nivel nacional son mas de 20 mil jovenes

Los CET MAR existen en practicamente todos los estados costeros del País, son
32 en total y 2 que están "aguas adentro".

Este sistema de escuelas es parte de la Secretaría de Educación Pública y
pertenecemos a la Subsecretaria de Educación Tecnológica, en ellas los jóvenes
obtienen su Certificado de Bachillerato y un Título de Técnico de carreras que
tienen que ver con la preservación y aprovechamiento de los recursos marinos y
costeros. Aqui enseñamos el Placton, necton, bentos, los nudos, las batimetrías
costeras, los manglares, el cultivo de peces y crustáceos, buceo, natación,
muestreos de agua y suelo marino, análisis de aguas, análisis de suelos,
elaboración de alimentos de productos del mar como harina de pescado,
salchichas, curtido de pieles...e.tc...etc.

Le menciono las carreras técnicas que impartimos en este lugar:
Técnico en pesca y navegación
Técnico en Acuacultura
Técnico en Mecánica Naval
Técnico en Construcción Naval
Técnico en Adminstración de empresas pesqueras y portuarias
Técnico en Control de la Contaminación Acuática
Técnico en recreaciones acuáticas

Entre otras.......nuestro sistema tiene 16 carreras tecnicas difrentes.

Ahora bien....hay mucha razón en lo que menciona respecto a que la SEP lleva
muchos años acéfala, por que han entrado y salido Secretarios de Educación que
no conocen de eduacación, pero sobre todo que no tienen pasión por la misma, mas
bien creo que han sido puestos políticos que nunca han ido a la entraña misma de
los problemas educativos...... preguntas que yo me he hecho muchas veces
(tengo 25 años trabajando para la SEP)

¿Será que no quieren mejorar la calidad de la enseñanza por que asi conviene?
¿No pueden?

Y aquí nos tiene trabajando con escuelas con poco y antiguo equipo, con al
menos un 30% de docentes que no tienen perfil ni vocación para ser maestros,
escuelas con muchas carencias materiales, etc...etc...etc.......pero bueno el
mail no es para quejarme.....la labor docente es tan importante que no se vale
sentarnos a quejarnos, lo que se vale es hacer uso de toda la capacidad, el
ingenio y las ganas para hacer que los alumnos aprendan para la vida........un
sastre hace mal un traje y no pasa mucho, u otras personas que trabajen con
"cosas" se pueden equivocar y se pierde tal vez materia ...pero los maestros si
nos equivocamos hechamos a perder vidas!!...Así de relevante es nuestro trabajo.

A veces con parte de nuestro sueldo ( modesto) compramos, por ejemplo yo adquirí
la computadora, el proyector de cañón y la banda ancha (económica), para poder
hacer uso de tecnolgías de la información en el salón de
clases..............pero es complicado y desesperante a veces. Esa es la
realidad de la mayoria de las escuelas públicas.

Ud dice que su amigo no es feliz por algunas razones y entre ellas ésta de la
educación en materia del Mar para los jovenes.

Yo quisiera hacer un poco por su felicidad y pedirle a Ud que le platique de
estas Escuelas que ya estamos trabajando en eso y que de ser posible nos
contacte con él, para ver si su corazón se mueve y nos dona 20 microscopios
que nos ayudaría tanto..tanto pues atendemos a 500 jovenes con 4 microscopios
que medio funcionan.....que le parece?...Asi ganamos todos!

Reciba ud mis felicitaciones y admiración por su trabajo....en verdad soy
admiradora de sus escritos.

Atentamente

Leticia Ortuño

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