miércoles, 2 de febrero de 2011

Por qué ROM ganará la elección: II Ecología y Transporte

La principal razón por la que la gente rechaza el pago de la tenencia es por el engaño, porque fue un impuesto que llegó para quedarse cuando se dijo temporal; y en el Estado de México, porque tiene la policía más extorsionadora del país, lo cual hace que el automovilista pague doble tributo.

Prácticamente ningún transporte público, sea colectivo ("pesero" les llamamos) taxi o camión con placas de otra entidad puede circular por Los Reyes, Cuautitlan o Naucalpan sin que el conductor sea sujeto de extorsiones.

Yo no lo se de cierto, pero la experiencia así me lo confirma, que si el presidente municipal es del PRI, hay 10 veces más riesgo de que un chofer  ser detenido con cualquier pretexto en el Estado de México.

Recientemente lo pude constatar en tres ocasiones: La primera al abordar un Colectivo rumbo al corporativo de Comercial Mexicana en San Mateo. No tenía 10 minutos de empezar a circular, cuando el conductor  se paró junto a una patrulla, tomó un puñado de monedas, las entregó al policía y un minuto después seguimos el camino. No cruzaron una palabra extorsionador y extorsionado, pero me bastó para comprender porque el mismo trayecto que en el DF cuesta tres pesos, en el Estado de México vale siete.

Luego me entero que la presidenta municipal pidió que su partido considere a las mujeres como candidatas a la gubernatura. Fue así que supe  del origen priista de la alcaldesa de Naucalpan.

En diciembre,  sobrinos políticos que trabajan en el US Army vinieron a México. El muchacho, originario de Mexicali no conocía las pirámides. Todo lo que sabe de México es sobre el hambre, la corrupción y los cárteles. Gracias a la policía de Peña Nieto, ahora confirma sus prejuicios. Venían en un taxi con placas de Morelos, cruzaron sin problemas el DF, pero apenas llegaron a Los Reyes, los extorsionaron con el pretexto de un engomado que en Morelos no se entrega junto con las placas. 800 pesos. Con eso "no tendrían problema".

Pero apenas cruzaron al siguiente municipio los volvieron a detener y esta vez la mordida fue de 2 mil pesos y además tuvieron que borrar la grabación que lograron hacer con un teléfono celular pues de lo contrario serían acusados de cosas peores.

Regresamos a la tenencia. El problema histórico de México es la división entre mexicanos. Debemos conocernos para entendernos, y para conocernos tenemos que circular, cruzar fronteras estatales al menor costo posible. El gobierno no debería cobrarnos impuestos por visitar a nuestros vecinos, por conocernos y reconocernos. Claro, las carreteras cuestan, no solo hacerlas, sino mantenerlas.

Pues bien, que paguen cuota los que realizan negocio transportando bienes y mercancías, pero no los paseantes o los turistas, o por lo menos no los fines de semana.

Los gobernantes provenientes de la ciudadanía, y no de las huestes partidistas, impulsarán el mayor tránsito posible de personas, para que los mexicanos nos conozcamos mejor. La tenencia se debe eliminar porque el Estado Mexicano dio su palabra de que sólo sería un impuesto para financiar la Olimpiada.

El automóvil es un privilegio por el que se debe pagar; pero no  contraviniendo la igualdad de las personas. El impuesto aplicable debe ir en función a la contaminación que aporte cada vehículo y por supuesto las motos eléctricas y similares deberían quedar completamente exentas porque el impuesto ya se cubre en el recibo de luz.

Los feminicidios, la inseguridad, los asaltos mortales en los camiones que vienen por la carretera de Pachuca son un problema grave; sin embargo el conflicto número uno para millones de habitantes del Estado de México es la contaminación. Por eso un ambientalista, un doctor en derecho, y da la casualidad de que Ramón Ojeda Mestre lo es, es la persona idónea tanto para resolver la problemática de la seguridad como la de la corrupción ambiental.

De la inseguridad y de la Reforma Política nos ocuparemos en otro capítulo; pero esta vez sinteticemos acciones que puede realizar un gobernante experto en la materia de Ecología y Transporte. No olvidemos que Ojeda Mestre es el impulsor en México del Hoy no Circula, pero tampoco lo culpemos de la depravación que ha tenido el programa debido a la corrupción de la policía, más que a sus metas originales.

La creación del Bicibus, un transporte que permita a los trabajadores llevar su bicicleta desde las pavorosas unidades habitacionales del Estado de México a los parques industriales y zonas de comercio y  servicios, no sólo reducirá las vans y colectivos, sino la contaminación que producen, así como los asaltos en camiones que hacen el servicio entre municipios.

Las unidades habitacionales de GEA y otros desarrolladores, parecen haber sido sacadas de un concurso al horror del paisaje urbano. Debería aplicarse la pena de muerte a quien se atreva siquiera a proponer un  sólo bloque más de manzanas de concreto y pies de casa, estos si verdaderamente populistas y provocadores de violencia familiar y feminicidios, con cinco personas viviendo en menos espacio que el de un automovil en una cochera.

Nunca más un gobernante debe llenarse la boca de llamar vivienda y mucho menos "casa propia" a esos esperpentos que fomentan la promiscuidad y quitan espacio vital a la dignidad humana.

Será necesario remodelar, demoler y abrir espacios para los árboles en las unidades que ya están construidas y no permitir ninguna nueva sin un entorno ecológico adecuado.

¿Qué productividad le podemos pedir a un ciudadano que pasa tres horas de ida a su trabajo desde Cuautitlán a la Ciudad de México y otras tantas de vuelta? Un gobierno de expertos, y no de grillos, como el que encabezaría Ojeda Mestre buscaría soluciones para que existan enormes privilegios fiscales para quien viva, trabaje y estudie en su mismo municipio. Gran parte del empleo ya se realiza digitalmente, no sólo es absurdo, sino francamente idiota que la gente tenga que moverse 50 kilómetros para revisar la contabilidad de una empresa, realizar un trabajo de Call Center y muchos más.

(Entre paréntesis muchos servicios de llamadas se hacen desde el extranjero. Habrá que conocer la opinión de Purificación Carpinteyro, otra candidata ciudadana, para ver como puede resolverse este problema con empresas de "Out Sourcing" que le quitan el pan a los mexicanos)

Bienvenida la inversión extranjera, pero no para hacer vialidades para el transporte privado: ¿Por qué no se hizo el metro de Tlalnepantla a Bellas Artes? porque a Montiel y gobernadores corruptos que le antecedieron les convenía más el caos vial que las soluciones reales. Ahora ya cobran por un segundo piso.

Bienvenida la inversión extranjera, pero no necesariamente la española de Aznar o la gringa de Bush, cuando la koreana, japonesa, alemana o francesa puede darnos verdaderas opciones innovadoras para el transporte público, desde el aerobús a los teleféricos. El PRI no se ha dado cuenta, va contra la naturaleza de los dinosaurios, que ya estamos en el Siglo XXI.

La contaminación no sólo es en la atmósfera. La pobredumbre de los mantos freáticos, la bomba de tiempo del drenaje, los encharcamientos y desbordamientos de ríos. No va a ser un gobernador priista, ni perredista o panista el que los resuelva. Simplemente tiene que ser un ambientalista, un experto.

El apocalipsis que viene aún se puede evitar. No es cuestión de ganar el poder por el poder, sino el poder de servir. 


La respuesta está en el viento: la respuesta está en la política, pero esta requiere de la participación ciudadana.

Ramsés Ancira
Coordinador de Candidaturas Ciudadanas, Poder para la Gente YA!


La próxima semana, tras conocer los resultados de las pláticas entre  los impulsores de las candidaturas ciudadanas,  y  las dirigencias  del PRD y el PAN en el Estado de México, así como otros contendientes al proceso interno,  publicaremos el capítulo
III, Reforma Política , Opinión Pública y Referéndum 

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