lunes, 24 de enero de 2011

Las lluvias que inundarán el Valle de México: Acciones ciudadanas


Acciones ciudadanas

“La información es poder.”
Bacon

Francisco Velasco Zapata

En el valle de México vivimos la mayor parte de los habitantes del Estado de México. En esta región que alguna vez fue concebida como parte de “la región más trasparente” por el escritor Carlos Fuentes, las aguas negras han dejado estragos, de los cuales los habitantes de los municipios y colonias mexiquenses más afectados no han podido recuperarse por más que la propaganda gubernamental se esfuerce en transformar la percepción de quienes han sido víctimas de la inundación, de esas sucias y pestilentes aguas, que por falta de infraestructura urbana adecuada han perjudicado a miles de familias cada año desde hace más de una década. 

Y lo malo es que no tardan en aparecer las primeras lluvias del mes de febrero que en otros años ya han generado desbordamientos de canales como el de “La Compañía” o la rotura de drenajes como del de Valle Dorado en las inmediaciones de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, o inundaciones graves en Ecatepec y Tecamac.

En los casos citados, miles de habitantes de esas regiones y miles más de otros municipios perdieron la mayor parte de sus bienes materiales y documentos personales. Otros, hasta a familiares y seres queridos. Es lamentable, porque se trata más de problemas que tienen que ver más con la falta de infraestructura hidráulica actualizada y en buenas condiciones que con los efectos del denominado cambio climático o la probable responsabilidad personal de los damnificados.

 Los daños nos demuestran que en el gobierno -de una u otra manera- han sido sordos, insensibles, mudos y ciegos respecto a los problemas que presentan -hace bastante tiempo atrás- toda, o casi toda, la infraestructura relacionada con el agua, su tratamiento, distribución o aprovechamiento. Año con año es lo mismo, cuando mucho ponen algunos remedios, parches, que muy pronto afloran nuevamente los problemas de fondo pospuestos permanentemente.

Los ciudadanos no deberíamos perder de vista que de los impuestos que pagamos se cubren los elevadísimos e insensatos salarios y recursos que maneja el gobierno que nada hace sin estas aportaciones. Por ello, debemos demandar respuestas no sólo de corrección sino de prevención y programación estratégica que impida que los mismos casos se vuelvan a presentar con las consecuencias que ya miles han padecido, además de la probable desgracia de pérdidas humanas.

Es tiempo de que los ciudadanos demandemos resultados eficientes y eficaces, sobre todo, por los exagerados e inexplicables sueldos o dietas que cobra sin rubor la burocracia, sobre todo la alta burocracia, que debería actuar como servidora pública que tiene obligaciones y responsabilidades frente a los ciudadanos. Para demandar respuestas del gobierno no es siempre necesario hacer marchas o plantones, tampoco huelgas de hambre. Las formas de demandar soluciones pueden ser múltiples y variadas: haciendo denuncias inmediatamente ante las oficinas responsables de los asuntos de que se trate vía telefónica o por escrito invocando el artículo 8 constitucional.

Otra forma de demandar respuestas del gobierno ante problemas frecuentes o inesperados es acudiendo a los responsables del consejo de participación ciudadana y sumar firmas en un documento para exigir mediante el mismo solución a los problemas a los que se enfrentan los vecinos del lugar como puede ser la falta de recolección de basura, la proliferación evidente de la vagancia y la integración de pandillas, el consumo de enervantes o la violencia de género, la rotura de algún sistema hidráulico o que los cobros de predial o de energéticos están siendo inexplicablemente elevados.

Otras acciones de mayor efecto público masivo pueden ser las llamadas telefónicas a los programas radiofónicos de noticias, a los de Tv o de Internet nacionales o extranjeros de mayor popularidad, rating o de su preferencia, a los cuales, las autoridades hacen mayor caso que a los ciudadanos y mediante los cuales se puede transparentar la incapacidad gubernamental para dar respuesta a la solución de problemas. El envío de correos electrónicos es otra forma que puede ayudar, sobre todo si los mismos se acompañan de pruebas fotográficas o videos. El uso de redes sociales de internet como “Twitter”, “My Space”, “Facebook” o “You Tube” pueden resultar muy exitosos para obligar a los gobernantes a cumplir con sus responsabilidades. No se trata de actuar contra el gobierno, sino de que el responsable o responsables del gobierno actúen en estricto cumplimiento de sus obligaciones constitucionales o que las leyes secundarias les imponen. Sería por el bien del país, de nuestros estados, de los municipios, de nuestras colonias, de nuestras familias y de nuestros hijos. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo. Miembro del Consejo Nacional de Operación de Parlamento Ciudadano de México. Agradezco sus comentarios a:parlamentariofvz@gmail.com 

Nota del Editor: Hacemos una cordial invitación para que nos envíen todas las imágenes y testimonios sobre corrupción en el manejo de la infraestructura hidráulica al correo electrónico ioninsurgentes@gmail.com. No sólo nos ofrecemos a publicarlas en este y otros espacios de Internet, sino  hacerlas llegar a los legisladores de las comisiones responsables, como parte de nuestro compromiso de servicio y cabildeo parlamentario, gratuito a los ciudadanos que no cobran del presupuesto público..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cuenta en Yahoo, este grupo te conviene. Sólo anota tu correo

Suscribirse a poderparalagente

Patrocinado por mx.groups.yahoo.com

Estadística alternativa

="">

Comunidad de Amigos